miércoles, 29 de marzo de 2006

Hombre!

Leyendo los comentarios en un post del blog de Ian Marteens CommaNet, he visto uno que realmente me ha llamado la atención: Parece que en Microsoft son muy conscientes de la enorme cantidad de desarrolladores que aún trabajan (trabajamos) con los lenguajes y herramientas de Borland, y más concretamente Delphi. Tanto es así, que hay una página dentro del Visual Studio Developer Center destinada exclusivamente a informar y responder dudas que podamos tener con respecto al soporte a corto o medio plazo que Microsoft dé a los que aún desarrollamos para Win32/COM con Delphi.

Ya iba siendo hora, caramba... :-)

miércoles, 22 de marzo de 2006

Ya utiliza ud. SQL Server 2005?

¿Lo ha comprado, instalado y probado? ¿Le ha hecho ya el tuning para afinarlo y mejorar el rendimiento? ¿Cuánto lleva con él sin tocarlo? ¿Un mes, quince días...?

Pues vaya pensando ya en actualizarlo.

Está disponible para descargar el Service Pack 1 para SQL Server 2005 (atención, es la CTP o Community Technical Preview, es decir aún no es la versión oficial definitiva).

En Redmond esto ya debe ser una tradición xD

martes, 21 de marzo de 2006

Para qué sirve .NET, pues?

Pues no, no pretende éste ser un artículo introductorio de la plataforma; para ello ya existen multitud de sitios, tanto oficiales como "semi-oficiales", así como no oficiales, en donde se explica el tema muchísimo mejor de lo que yo sería capaz de hacerlo.
Todo lo contrario, el título de este post viene a colación de un extenso artículo en el que se viene a poner en duda la utilidad de toda la plataforma, no sólo ya de cara al desarrollador, sino en la propia Microsoft. Dice el autor entre otras cosas, que las sucesivas Betas y CTPs ("Community Technical Previews") de Windows Vista que han ido apareciendo, cuentan con cada vez menos ensamblados .NET entre los ejecutables y módulos del Sistema Operativo; de hecho relaciona el que WinFX se quitase de Vista a partir del PDC de 2003 con el hecho de que, a partir de la Beta que se presentó en esa feria, .NET ha dejado de formar parte del núcleo. Se apoya por ejemplo en que Windows Explorer, el ejecutable que hace de shell del sistema, antes del PDC de 2003 era una aplicación .NET y ya no lo es. Además nos "desvela" que muchas aplicaciones actuales de Microsoft no son, o no están desarrolladas, usando .NET, incluyendo SQL Server 2005 (que al parecer, según nos vendieron, estaba tan íntimamente ligado a la plataforma) e incluso el mismísimo Visual Studio.

La conclusión que saca este buen hombre es que Microsoft está "perdiendo la fe" en .NET (aunque por otro lado luego dice que "no ataca" a la plataforma y que es lo mejorcito que hay para desarrollar. Con amigos como éste...)

Las conclusiones que saco yo, es que este señor lleva toda la vida "desarrollando" (es un decir) en Visual Basic (el de toda la vida) y parece que no ha conocido nada más fuera de ahí (¿a alguien le suena el mito de la caverna?); es posible que si hubiese conocido otros mundos, mundos diferentes, se habría dado cuenta de qué es, para qué sirve y para qué fue pensada .NET en realidad. Personalmente considero que es inviable basar el core de un Sistema Operativo en .NET o en cualquier otra plataforma, por la sencilla razón de que un Sistema Operativo está tan íntimamente ligado al Hardware donde se ejecuta, que hacerlo así sería estúpido, se enlentecería TODO el sistema sin ninguna necesidad ni motivo, al ejecutarse servicios básicos y vitales del Sistema en capas que no son de bajo nivel. Habría que recordar en éste punto, que Windows empezó siendo un Shell gráfico para MS-DOS, y que sólo Windows NT se escribió desde cero, porque la línea de productos "domésticos" que terminaron con WindowsME, de una manera o de otra, y en mayor o menor medida, seguían basados en MS-DOS. Actualmente, .NET es también una extensión de las APIs Win32, pero quién sabe si para la versión 3 o 4 de la plataforma (cuando el sucesor de Vista, en el que nadie dude que ya se está trabajando, esté listo), se habrá conseguido basar un OS en la plataforma.

De todas maneras, el artículo es muy interesante, yo no digo lo contrario ;)

lunes, 20 de marzo de 2006

Visual Studio 2005 Trial

Hoy he recibido, por fin, el DVD con la versión Trial del Visual Studio 2005 Team Suite, que solicité hará unas tres semanas. El periodo de prueba son 180 días (6 meses), tiempo más que suficiente para, a mi juicio, evaluar en profundidad éste software.
No esperaba encontrar más que un DVD con la instalación del producto y sus accesorios, pero al abrir el pequeño estuche gris me encontré una, o mejor dicho tres gratas sorpresas: Aparte del DVD con el Visual Studio 2005 en sí, vienen además dos DVDs adicionales: Uno con la Beta 3 del Team Foundation Server (vale, hasta aquí era de esperar) y, éste es el que no esperaba, el SQL Server 2005 Enterprise Edition.

Y todo por el módico precio de 12 eurillos en concepto únicamente de shipping & handling. Una ganga señora!

Lo que me ha dejado un poco aturdido es uno de los requisitos que pide la "criatura": Un procesador de nada menos que 2 GHz (no sé que voy a hacer con mi AMD 1900, y de mi portátil Celeron a 1 mísero GHz mejor me olvido). Pero bueno, aparte de esto nada demasiado escandaloso: 384 MB de RAM, 2 GB de disco...

Intentaré encontrar un hueco esta semana para poder instalármelo, y probar sobretodo el Team Foundation Server y el control centralizado de código (por favor, que no sea como el antiguo Visual SourceSafe...).

403 Forbidden???

No sé qué le pasa a Blogger últimamente pero falla más que una escopeta de feria. De hecho el viernes estuve casi todo el dia sin poder siquiera entrar a ver el blog. Me salía el conocido mensaje de error HTTP 403 "No está autorizado a ver esta página". Manda webs, precisamente yo no estoy autorizado. Eso sí, he podido logearme tranquilamente, editar posts, cambiar parámetros (todo esto por probar más que nada); y aunque al principio al darle al botón de "Publicar" me salian errores de que "no se encuentran los archivos" (acojonado me quedé) y otras lindezas, al cabo de un par de minutos sí, puede publicar... Pero de ver luego el blog, nada de nada.

Una cosa muy curiosa, es que Internet Explorer te elimina de la búsqueda en la barra de direcciones una URL que te haya dado tres veces el error 403 (igualito que cuando Pedro negó tres veces a Jesucristo xD). Claro, yo empezaba a escribir la 't' de TheNetrix, luego la 'h', la 'e'... y no me aparecía nada. Bastante curioso.

Hoy lunes ya se ha solucionado el tema. Pero vaya, que falle ésto justo ahora que mi amigo Ian Marteens me iba a enlazar en su Blog...

En fin.

jueves, 9 de marzo de 2006

Cómo "reventar" un compilador.

Resulta que haciendo el mantenimiento de una aplicación Delphi que genera un informe en Excel (sí, esos, los favoritos de mis jefes) tenia que añadir una "mega-Select" (28 KB de texto, más o menos) y por no complicar el tema y hacerlo rápido, puse ésta a continuación de otra tanto o más grande, en el mismo Procedimiento. Al ir a compilar, me encuentro con que Delphi me saca éste mensajito:

Too many local constants. Use shorter procedures.

La explicación de la ayuda es que "Uno o más de sus procedimientos contiene tantas expresiones constantes de cadena, que exceden el límite interno del compilador. Esto puede ocurrir en código que se genera automáticamente. Para corregir esto, puede acortar sus procedimientos o declarar identificadores constantes en vez de usar tantos literales en el código".

Impresionante.

Me siento hasta orgulloso de haber podido "sacarle los colores" a este fabuloso compilador. Soy la leche! :-)