lunes, 19 de junio de 2006

CodeCamp 06 - Vic

Llevo desde ayer domingo pensando qué escribir sobre este evento, y cómo hacer para que de cada tres palabras, una no sea un 'taco'. Vamos a ver si lo consigo.

Las primeras palabras (publicables) que acuden a mi cabeza para describir este evento, son: Estafa, engañabobos, mentira, decepción...
-¿¿Cómo??, estará el lector pensando. Bueno, me permito hacer un copy-paste del anuncio del evento:

"MSDN y Spain.NET patrocinan el CodeCamp, un evento de fin de semana dirigido a desarrolladores de software. Si eres inquieto, emprendedor, te gusta lo que haces y además quieres vivir de ello, te proponemos pasar un fin de semana en Vic, y compartir con gente como tú dos días donde sólo se hará una cosa: ¡escribir código!
Tendrás la oportunidad de aprender las últimas tecnologías que más se demandan en la actualidad, con ponentes muy cualificados y con carácter 100% práctico, sin transparencias ni adornos, sólo código."

Yo no sé si estuve en "otro" CodeCamp o qué, pero ni yo ni ninguno de los cerca de 200 asistentes (contados así a ojo) llegamos a escribir una sola línea de código. Sin transparencias ni adornos, dice... Qué cara tienen. Este CodeCamp no fue para nada distinto a cualquier otro evento que haya organizado Microsoft y al que yo haya asistido: El ponente de turno se limitaba a pasarte un Powerpoint por la cara, aderezado de tanto en tanto con alguna muestra de código (eso sí: el 90% eran code snippets que YA tenían guardados y preparados, con lo cual, verles teclear a ellos, pues muy poquito la verdad).

Hay que decir que el tema empezó francamente bien: David Carmona nos dejó a todos boquiabiertos con lo que se podía hacer usando simplemente XAML (y esto SI lo tecleaba él en vivo y en directo) y ni una línea de "código" (entendiendo por código, claro está, sentencias de C#, VB o lo que sea). Pero luego... ay luego.

Luego apareció un señor llamado Carlos Jiménez. Que no discuto que sea el experto Nº 1 en seguridad informática en España (no tengo motivos para pensar lo contrario), pero es que a este hombre no se le puede calificar de otra manera que no sea de charlatán. Y mientras más voy leyendo sobre él, más me da la impresión de que (aparte de todo lo inteligente que sea) no es otra cosa que un vendedor de crecepelo del siglo XXI. Para empezar, tuvo los santos arrestos de soltarse el moco de que él fue el inventor de los antivirus. Ahí es nada, y se quedó más ancho que largo. Que lo creó para combatir "el primer virus de ordenador", el Viernes13 según él, allá por el año 1988. No sé si por educación o por qué sería, pero me abstuve de preguntarle cómo podia venir diciendo semejante sarta de desfachateces. Ni el Viernes13 (realmente "Jerusalem") fue el primer virus "de ordenador" (fue el "Brain"), ni el Anyware fue el "primer antivirus", porque como mínimo el McAfee ya existía en 1987 (tengo aún en casa un disco de 5 1/4" que lo puede atestiguar).

Lo peor no es eso: Lo peor es que éste señor es un magnífico exponente de que "una mentira repetida mil veces acaba por convertirse en verdad". Si a todas las entrevistas que vas te llevas tu propio resumen de tu biografía (porque te la suelen pedir) y en ella destacas muy mucho en ella que fuiste el creador del primer antivirus, pues ya me dirás tú. Encima los "periodistas" que te entrevistan pues no deben tener ni puta idea y hala, a publicar sin contrastar nada. Con lo cual ahí lo tienes: Para el mundo entero ya eres el creador del primer antivirus, lo pone en todos los periódicos. La credibilidad de éste sujeto a partir de ése momento, para mí, es cero. Además LO MISMO que nos dijo a nosotros el sábado lo ha dicho ya antes en un montón de sitios. Que si "la profecia autocumplida", "la historia de los niños superdotados de Utah", que "si el GPS se equivoca quiero que se disculpe y recalcule por mí en lugar de hacerlo yo"... vamos, calcadito. Un tio que presume de haber simultaneado CINCO (!!) especialidades en la Carrera de Telecos debería ser algo más original, digo yo.

Miedo me da pensar que éste charlatán haya sido el encargado de diseñar el DNI electrónico. Ojo: no digo que no pueda ser realmente la persona más idónea. Eso sólo lo sabe él y los que mejor le conozcan. Pero a mí, lo que se dice buena espina no me da precisamente...

Y poco más hay que resaltar de éste evento. Me marché el sábado antes de que empezasen los partidos de fútbol (sinceramente pensé que estaría mejor en mi casa), ya con la idea fija de que "mañana va a venir Rita". Y así fue. Lástima, me perdí las disertaciones de Octavio Hernández y Dino Esposito. A la de Daniel Seara del sábado tampoco asistí, porque estaba perdiendo el tiempo (literalmente) viendo cómo me (nos) pasaban por la cara otro bonito Powerpoint presentando y describiendo Atlas. Craso error del que me arrepiento. Daniel Seara es la única persona con la que pude hablar cara a cara (y durante la comida), y de lo que menos hablamos fue de informática. Del resto de ponentes, no puedo dar una opinión (Daniel Carmona y Unai Zorrilla parecen muy majos, eso si). De los organizadores, sí puedo opinar: Gente más "sobrada" y más egocéntrica no la había visto en mi vida. Vamos, los del "polo de naranja" eran poco menos que la encarnación de Dios en la Tierra. Cometí la herejía de acercarme a uno de ellos, de buen rollito y tal y preguntando "Bueno, ¿habrá polo para todos no?". La respuesta, directa y concisa (sólo faltaba un eco divino de fondo): "Aquí no se dan polos". Pues muy bien hombre, pues yo para tí tengo un Frigo-dedo (pun intended).

Y paso de amargarme más la tarde. Que tengo faena.

2 comentarios:

Rox dijo...

Vamos que no te fuiste muy contento no?...Jo, pos se ma han quitado las ganas de ir a ningun campus de esos. Y encima no regalan polos. Haberle dado 1? pa que se comprara un pin de Linux...jeje :)

Stalker dijo...

Yo ya fui a la anterior codecamp de microsoft en Noviembre. La verdad es que ya era consciente de que alli no se iba a programar nada. :P

Personalmente, te digo: soy coordinador del dotnetclub sevilla y fui mas que nada porque tenia un compromiso con los otros companyeros del dotnetclub.

Sobre los polos,... no los daban, aunque a mi no me respondieron tan desagradablemente.

En fin... keep on blogging.