viernes, 28 de diciembre de 2007

Microsoft ficha a Richard Stallman

Aunque hace varias semanas que el rumor saltó a la blogosfera, hoy han confirmado la noticia en una rueda de prensa conjunta: a partir del próximo 1 de enero Stallman formará parte de la plantilla de Microsoft en Redmond.

La nota de prensa publicada por Microsoft recoge, textualmente, los siguientes párrafos:

"Microsoft siempre apuesta por el talento, y Richard Stallman es uno de los más reputados ideólogos del mundo del desarrollo del software."
[...]
"Sin duda, se trata de una de las incorporaciones más importantes a la compañía de los últimos años, por lo que no hemos escatimado en recursos. Las negociaciones las han llevado a cabo directamente Gates y Ballmer, los dos máximos directivos, lo que demuestra la magnitud de la apuesta estratégica que se está llevando a cabo"

Por su parte, Richard Stallman, que nunca ha destacado por su aprecio a la multinacional, justifica la decisión en su blog:

"En realidad nuestras posturas nunca han estado muy alejadas, aunque veíamos las cosas desde perspectivas diferentes. Microsoft, al igual que GNU y el conjunto del movimiento Open Source, pretende hacer llegar el software a todo el mundo y hacer que sea un bien universal."
[...]
"Hay más puntos en común que diferencias, sólo era cuestión de sentarnos y dialogar sobre hacia dónde podíamos caminar juntos"

En principio Stallman encabezará una nueva división en Microsoft destinada al análisis y evaluación de soluciones de software libre para el segmento SOHO (Small Office, Home Office) y grandes corporaciones, así como a dirigir la adaptación de ciertos componentes del microkernel de Linux a Windows Server 2012 (codename "MindBreaker"), que se lanzará al mercado en unos años y del que ya están disponibles vía MSDN algunos whitepapers y documentos muy muy preliminares.

Este movimiento forma parte de la estrategia de acercamiento de Microsoft al mundo del software libre, como se lleva viendo algún tiempo. Los acuerdos entre Microsft y Novell, la publicación del código fuente de .NET Framework y la gran cantidad de líneas de actuación que están promoviendo así lo demuestran.

Y por cierto, se dice que el próximo en la lista de Most Wanted People de Microsoft y con el que hay conversaciones bastante avanzadas (de nuevo, pues ya las hubo hace tiempo) es Miguel de Icaza, líder del proyecto Mono, aunque él todavía no ha declarado nada al respecto. Otros en la lista son el mismísimo Linus Torvalds, creador del primer núcleo de Linux, firme candidato a liderar el área de arquitectura de servidores y servicios, y Vinton Cerf, considerado el padre de internet, para el puesto de Technical Chief Developer de la línea de productos Internet Explorer.

Habrá que esperar para ver a qué conduce esta reorientación en la estrategia que se viene observando desde hace unos meses, y sobre todo en qué se traduce la fiebre por los fichajes de figuras del mundillo. El tiempo lo dirá.

Publicado en: http://www.variablenotfound.com/.

1 comentario:

ttth dijo...

i lol'd