miércoles, 15 de noviembre de 2006

CodeGear?? Sí hombre, los del Delphi...

Acabo de leer en el Blog de Rafael Ontivero, que al final en Borland se han tomado al pie de la letra aquello de: "Ni lo uno ni lo otro, sino todo lo contrario". Que de lo de vender la División de Herramientas de Desarrollo, nada de nada (no encontraron un "comprador adecuado", dicen). Pero que tampoco se la quedan, y crean esa "nueva empresa", con ese "nuevo nombre" (y la web es... escueta, por decir algo).

O sea, que había que hacerlo como fuese, pero si de paso se llevaban unos milloncejos pues mejor que mejor. Con lo cual uno de mis temores desde hace tiempo, se confirma: A Borland le "sobraba" su división de Desarrollo. Borland prescinde de quien hizo de Borland lo que hoy es: Los desarrolladores. Borland ha visto una posible gallina de los huevos de oro en dirigir sus productos a gente que por lo general no tiene ni peregrina idea de software (Directivos, etc). Vale, yo entiendo que es más factible cobrar muchísimos miles de dólares por un producto diseñado para que un stakeholder piense que controla la información, o crea que sabe diseñar una aplicación de Software (ah, bendito UML...), que "sólo" unos pocos miles por una herramienta de desarrollo que lleva ya varios años caduca, obsoleta y que la han superado por todas partes... y que encima tus clientes lo saben, porque saben de qué va el tema.

Una cosa que no termino de entender, es ese empecinamiento en mantener la marca Borland para herramientas que no tienen nada que ver con el mundo del desarrollo, cuando PRECISAMENTE toda la vida de Borland como empresa ha sido para y por los desarrolladores. Desde hace más de 15 años, decir "Borland" equivalía a decir "Herramientas de Desarrollo". O mejor dicho: "Las MEJORES Herramientas de Desarrollo". Tirar ésto por la borda, y ningunear a los MILLONES de fieles desarrolladores que con orgullo nos definíamos como "Borlanders", tildándolos como bien dice Rafael de "mierdecillas, ínfimos seres privilegiados capaces de usar sus fantásticas herramientas", a mí me parece el mayor error de esta empresa. Y ha cometido unos cuantos, y gordos, en estos últimos años (¿Alguien recuerda aquello de Inprise?).

Pues, y ésta es sólo mi humilde opinión, podrían haberse quedado con el nombre Inprise para nombrar a la división de Herramientas de gestión de Proyectos (ALM); que ya les venía MUY bien para el lema que tenía Inprise (Integrating the enterprise), y "cederle" el nombre Borland a lo que SIEMPRE había sido Borland. Habría sido sencillamente perfecto.

Pero no, tenían que hacerlo de esta manera, que sólo se me ocurre calificar de... triste.

1 comentario:

Sony Sax dijo...

Creo que desgraciadamente, tienes razón, me temo que como esta gente siga haciendo el idiota nos vamos a tener que pasar todos a esa... cosa llamada .net.

En fin yo tambien hice referencia en mi blog, 10goto10.blogspot.com, al tema de borland, pero... ¿alguien sabe cuanto dinero aportó borland para crear codegear?