jueves, 4 de agosto de 2005

Herramientas para Firebird

Los usuarios de Interbase / Firebird siempre nos hemos sentido un tanto huérfanos en lo que a herramientas de administración y manejo de BBDDs se refiere. Sí, claro que hay buenas, magníficas herramientas, pero... ¿No es el punto fuerte de Firebird el hecho de ser un motor gratuito? ¿Entonces para qué pagar tanto dinero por esas herramientas?

En este tema, tanto MySQL como PostgreSQL nos han estado ganando por la mano durante mucho tiempo, sin embargo desde hace algunos meses la comunidad OpenSource parece tener la intención de solucionar este problema. Aparte del proyecto FlameRobin que ya mencioné en su día, y que ahora está incluso apadrinado por IBPhoenix (aunque su desarrollo parece estar bastante muerto, todo hay que decirlo), hay dos proyectos más, que tienen poca publicidad dentro de la comunidad oficial Firebird pero son de una calidad muy alta y son muy potentes; lo cual me hace preguntarme a santo de qué tienen tan poca repercusión.

Uno de estos proyectos, del que también hablé en su día y que he estado utilizando hasta hace poco, se llama IBOConsole, desarrollado por un simpático italiano de nombre Lorenzo Mengoni. Esta utilidad lleva bastante tiempo circulando, lo cual le otorga fiabilidad, y además se actualiza más o menos con frecuencia.

El otro proyecto es más reciente, pero su potencia y calidad impresionan. El nombre de esta joya es SQL Hammer y sus creadores son, vaya sorpresa, rusos. ;-)

De hecho SQL Hammer me ha impresionado tanto, que es la herramienta que actualmente utilizo para todos mis desarrollos. Mi dispiace, Lorenzo!

---
Edición (29/08/2005): La página de Lorenzo ha cambiado, de www.mengoni.it a lorenzo.mengoni.com. Los enlaces ya están corregidos.

Edición 2 (2/09/2005) (Estoy triunfando con este post xD ) Resulta que los creadores de SQL Hammer no son rusos como indiqué arriba, sino Ucranianos. Aclarado queda pues.

1 comentario:

cadetill dijo...

Pos mira por donde que estas no las conocía :P

La que yo uso (free en su versión personal y que te permite hacer todo lo necesario para gestionar una BD Firebird/Interbase) es IB Expert (http://www.ibexpert.com/).

La verdad es que os recomiendo que la provéis :)

Nos leemos

Salu2