martes, 10 de octubre de 2006

¿AJAX Limón o AJAX Pino?

Volvemos a la carga. Antes que nada, perdón por el título, pero si no hago el chistecito reviento. Realmente estaba buscando, para introducir este 'post', cómo decir que antes de AJAX existía xxxx (póngase aquí el nombre de algún arcaico limpiahogar y/o desinfectante: salfumán, lejía, ácido bórico aguafuerte...). Porque, al igual que en el mundo de los limpiadores, "nuestro" AJAX es simplemente algo que ya existía y que mucha gente utilizaba, sin que tuviese nombre conocido, ni se le diese bombo, ni se le considerase el remedio a todos los males del mundo. Un buen ejemplo lo tenemos en esta serie de artículos donde podemos ver una excelente muestra de "Remote Scripting" utilizando ASP 3.0, eso sí, de manera un tanto arcaica y acaso algo compleja. Se necesita además "habilitar" al IIS mediante una serie de ficheros que se le instalan, uno de los cuales sería el motor del scripting.

Para darle un "toque moderno" a las vetustas aplicaciones en ASP 3.0 que aún corren por ahí, no está nada mal. Aunque obviamente, no es comparable al "frescor" del auténtico AJAX (limón o pino, eso ya va a gustos).

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Recuerdo que en el 98 usábamos este tipo de técnica en un proyecto. Se hacía con Java, no con JavaScript. Pero creo que no era porque JavaScript no lo permitiese, sino porque Java era de todas formas un requisito de la aplicación y era más fácil y rápido.

Poco después sí que se hacía con JavaScript, no más tarde del año 2000. Se cargaba la información en un frame invisible y se procesaba con funciones JavaScript. Supongo que ahora se puede hacer de forma más limpia, pero tienes toda la razón: no es nada nuevo, lo que ha cambiado es que se ha empaquetado y se le ha dado un nombre molón y aromático :-)

Anónimo dijo...

... y menos mal que Microsoft le ha cambiado el nombre a su Atlas por el de 'AJAX for ASP.NET', yo la verdad no entendía el porqué de esa nomenclatura 'propia' si en esencia era lo mismo.

Debe ser que uno era el de Pino y el otro el de Limón xDDDD, aunque claro tambien habrían podido llamarlo Mr. Proper o Xanpa...

Un saludo a todos.