miércoles, 21 de julio de 2004

Su pasaporte, por favor.

Parece que toma fuerza una alternativa al sistema Passport de Microsoft. Después de que AOL abandonase hace ya año y medio el proyecto "Magic Carpet" (Alfombra mágica), dos gigantes como son Intel y Oracle acaban de unirse al proyecto "Liberty Alliance" (nombrecito de lo más patriótico, ya sabéis cómo son esta gente). Por cierto el proyecto fue iniciado por Sun hará cosa de tres años, no sé si exactamente coincidiendo con el atentado de las Torres Gemelas, pero nada me extrañaría...
 
Para aquellos a los que "Passport" sólo les suene a marca de whisky... se trata de una tecnología de autenticación de usuarios, para acceder a páginas y recursos en la web para los que hay que identificarse con un usuario y una contraseña. Su filosofía es que mediante una única cuenta y accediendo a traves de dicha tecnología, pudiésemos entrar en nuestra cuenta bancaria, en nuestro correo, hacer compras y pagos, reservas de viajes... De lo que pretendía ser y abarcar, se ha quedado en "solamente" la manera de acceder a los servicios y páginas de la red Microsoft en las que se requiere contraseña (Hotmail, MSN, MSDN, el archiconocido Messenger...), lo cual no es poco teniendo en cuenta la escasa conciencia de seguridad de los usuarios.

Mi opinión personal es que jamás utilizaré ningún sistema donde, mediante un único usuario y contraseña, se pueda tener completo acceso a TODA mi información personal (y quizá permiso total para hacer cualquier cosa con mi dinero). Es una información demasiado valiosa como para confiárselo a un sólo responsable. Y menos aún si ese sistema es Passport, al que ya hace un año tuvieron que taparle un agujero como el cráter del Vesubio.

No hay comentarios: