martes, 21 de marzo de 2006

Para qué sirve .NET, pues?

Pues no, no pretende éste ser un artículo introductorio de la plataforma; para ello ya existen multitud de sitios, tanto oficiales como "semi-oficiales", así como no oficiales, en donde se explica el tema muchísimo mejor de lo que yo sería capaz de hacerlo.
Todo lo contrario, el título de este post viene a colación de un extenso artículo en el que se viene a poner en duda la utilidad de toda la plataforma, no sólo ya de cara al desarrollador, sino en la propia Microsoft. Dice el autor entre otras cosas, que las sucesivas Betas y CTPs ("Community Technical Previews") de Windows Vista que han ido apareciendo, cuentan con cada vez menos ensamblados .NET entre los ejecutables y módulos del Sistema Operativo; de hecho relaciona el que WinFX se quitase de Vista a partir del PDC de 2003 con el hecho de que, a partir de la Beta que se presentó en esa feria, .NET ha dejado de formar parte del núcleo. Se apoya por ejemplo en que Windows Explorer, el ejecutable que hace de shell del sistema, antes del PDC de 2003 era una aplicación .NET y ya no lo es. Además nos "desvela" que muchas aplicaciones actuales de Microsoft no son, o no están desarrolladas, usando .NET, incluyendo SQL Server 2005 (que al parecer, según nos vendieron, estaba tan íntimamente ligado a la plataforma) e incluso el mismísimo Visual Studio.

La conclusión que saca este buen hombre es que Microsoft está "perdiendo la fe" en .NET (aunque por otro lado luego dice que "no ataca" a la plataforma y que es lo mejorcito que hay para desarrollar. Con amigos como éste...)

Las conclusiones que saco yo, es que este señor lleva toda la vida "desarrollando" (es un decir) en Visual Basic (el de toda la vida) y parece que no ha conocido nada más fuera de ahí (¿a alguien le suena el mito de la caverna?); es posible que si hubiese conocido otros mundos, mundos diferentes, se habría dado cuenta de qué es, para qué sirve y para qué fue pensada .NET en realidad. Personalmente considero que es inviable basar el core de un Sistema Operativo en .NET o en cualquier otra plataforma, por la sencilla razón de que un Sistema Operativo está tan íntimamente ligado al Hardware donde se ejecuta, que hacerlo así sería estúpido, se enlentecería TODO el sistema sin ninguna necesidad ni motivo, al ejecutarse servicios básicos y vitales del Sistema en capas que no son de bajo nivel. Habría que recordar en éste punto, que Windows empezó siendo un Shell gráfico para MS-DOS, y que sólo Windows NT se escribió desde cero, porque la línea de productos "domésticos" que terminaron con WindowsME, de una manera o de otra, y en mayor o menor medida, seguían basados en MS-DOS. Actualmente, .NET es también una extensión de las APIs Win32, pero quién sabe si para la versión 3 o 4 de la plataforma (cuando el sucesor de Vista, en el que nadie dude que ya se está trabajando, esté listo), se habrá conseguido basar un OS en la plataforma.

De todas maneras, el artículo es muy interesante, yo no digo lo contrario ;)

1 comentario:

Alexis Advance dijo...

Después de leer todo el comentario en mi mente quedó una sola duda: ¿para qué sirve .NET, pues?