miércoles, 19 de julio de 2006

Aplicaciones en 3 capas con ASP.NET

Si en algo se diferencian Borland y Microsoft (aparte del número de ceros que tienen sus cuentas de resultados, claro), es en la abrumadora diferencia de documentación disponible para nosotros, los desarrolladores. Que Borland en todos estos años dedicada a crear software "para programadores" no haya sido capaz de montar nada que se parezca (ni tristemente) a lo que ha construido Microsoft en, relativamente, muy poquito tiempo (léase MSDN) pues, sinceramente; me parece un poco "dejadez" por parte de la empresa de Cupertino. En los "años dorados" de Delphi, y de eso hace ya unos cuantos, se publicaban casi tantos libros del lenguaje de Borland como de Visual Basic. Y eso no es moco de pavo cuando te comparas con "la todopoderosa". Pero ahora... ¿alguien sabe decirme algún libro dedicado a Delphi 2006? Que no sea el de Marco Cantù, por favor, ese no vale. ;-)

Pero los señores de Cupertino, creo yo, se durmieron en los laureles y pensaron que con la literatura impresa había suficiente, y con el trabajo de algún que otro tercero, como el famoso Dr. Bob o bien el menos conocido Zarko en delphi.about.com, y otro par más, pues ya tenían cubierta la parte 'online' del tema.

Hasta que llegó Microsoft y su MSDN, claro. Y literalmente arrasó a Borland. Porque la cantidad de información que contiene MSDN, estoy muy convencido de que no basta una vida entera para leerla y asimilarla toda.

Y cuando se publica una inmensa, inacabable cantidad de información como la que contiene la MSDN, y aparte la igualmente abrumadora literatura impresa publicada, digo yo que debe ser relativamente sencillo caer en tópicos repetidos o que la calidad de lo que publicas sea más que justita. Pues no, todo lo contrario, en esta relativamente nueva serie de tutoriales sobre ASP.NET, la calidad de la información es muy alta. Sinceramente, 100% recomendable estos artículos-tutoriales para cualquier programador que toque ASP.NET, tanto si eres un recién llegado como si ya tienes experiencia. El título de la serie completa de articulos es 3-tier Architecture with ASP.NET 2.0

A disfrutarlos! :-)

4 comentarios:

Anónimo dijo...

La ayuda y los manuales de Turbo Pascal eran excelentes. En la ayuda te venía un ejemplo útil de uso de cada función, que podías copiar y pegar en un programa de prueba. Los manuales impresos de Delphi no son mucho peores, pero la ayuda contextual sí que veo que se fue haciendo confusa e incómoda a la altura de Delphi 7, no sé cómo está ahora. Especialmente irritente es la duplicación VCL/CLX cada vez que buscas cualquier chorrada.

En general creo que tienes razón en que Borland tiene que mejorar. Pero personalmente no tengo problemas para encontrar información. Incluso he dejado de comprar libros por kilos.

PabloNetrix dijo...

Hombre Nico, estamos hablando de TP, que ya ha llovido algo desde entonces ;) Me acuerdo que había toneladas de libros sobre TP; yo aun conservo el de Osborne-McGraw Hill. Libros estupendos de autores magníficos (Luis Joyanes Aguilar sin ir más lejos, autor también de varios libros sobre mi querido y añorado Spectrum... snif!).

Pero llegamos a Delphi y la tendencia ha sido claramente descendente (en cantidad y calidad), hasta el momento actual en que apenas hay ya nada disponible. Por ejemplo, de las revistas que había, que yo personalmente estaba suscrito a la Delphi Informant, ya sólo queda la Delphi Magazine y creo que sobreviven gracias al servicio de hosting que ofrecen.

Claro que se sigue pudiendo encontrar información, pero eso es en un 95% gracias a la ENORME comunidad Borlander que existe, principalmente en Rusia, Brasil y Argentina. Aqui tenemos nuestros Club Delphi y Club Developers, en Argentina delphi.com.ar y las webs rusas pues la verdad no es que las visite demasiado xDD

Anónimo dijo...

en este link pueden bajar los pdf de Building and using a 3-tiered data architecture with ASP.NET 2.0

http://www.asp.net/learn/dataaccess/default.aspx?tabid=63

PabloNetrix dijo...

Gracias por el apunte, anonymous ;-)

Es un detalle en el que no había caido, que en la página oficial de ASP.NET están todos los tutoriales, y en cada uno de ellos hay enlaces para bajarse el PDF correspondiente, por si te lo quieres imprimir por ejemplo. A mí es que cada vez me resulta más incómodo estar mucho rato seguido leyendo en la pantalla... esto de los ebooks no lo veo demasiado práctico (a no ser que tengas un Tablet PC por ejemplo)